Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   +562 3273 1500 - +569 6209 7310

VRS

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una causa común de infección en el sistema respiratorio, tanto en niños como adultos. Se presenta frecuentemente en temporadas de otoño e invierno. Puede contagiarse a través de las secreciones respiratorias mediante la tos o estornudo, como también a través de las manos y objetos de dichos pacientes.

¿Qué síntomas podemos encontrar?

  • Aumento secreción nasal
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos
  • Malestar general.
  • Inapetencia
  • Quejido al respirar
  • Llanto o irritabilidad descontrolado.
  • Hundimiento de las costillas al respirar

Ante estos signos lo primordial es asistir a su centro de urgencia más cercano lo antes posible para recibir la atención médica adecuada.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante un hisopado nasofaríngeo, se toma una muestra la cual es procesada en laboratorio clínico.

¿Cómo lo tratamos?

Para el VRS, a diferencia de otras infecciones, no se trata con antibióticos. Principalmente, se tratan los síntomas mencionados anteriormente.

Cuidados y recomendaciones

  • Un adecuado lavado de manos evita la propagación del virus. Lávese las manos frecuentemente, en especial antes de tocar al bebé y después de haberlo tocado.
  • No se lleve las manos a la cara. El virus se propaga de esa manera.
  • No fume dentro de la casa o cerca del bebé, ya que lo hace más propenso a contraer el virus.
  • Mantenga al día las vacunas de su hijo, como también las de su familia.
  • Ventile domicilio cada 2 horas.

ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Y SU MANEJO EN HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular progresiva de causa genética que afecta a las neuronas motoras de la medula espinal afectando directamente la fuerza muscular. Esto genera disminución de los movimientos voluntarios, alteración respiratoria, entre otras. La AME tiene pronósticos variados dependiendo del nivel de afección y categorización de la enfermedad, sin embargo, esto puede ser mejorado en tiempo y calidad a través de los cuidados pertinentes. Una alternativa para entregar dichos cuidados es la hospitalización domiciliaria.

La hospitalización domiciliaria es una alternativa terapéutica al régimen de hospitalización convencional. Este sistema permite abordar a los usuarios brindando los cuidados multidisciplinarios requeridos por su condición de salud y manteniendo aquellos que se debiesen entregar en un régimen intrahospitalario, todas bajo indicación y supervisión del médico tratante.

Dentro de los beneficios de la hospitalización domiciliaria se encuentran la disminución de costos asociados a cuidados en centros hospitalarios, disminuir y prevenir infecciones intrahospitalarias, favorecer la inclusión del usuario en el contexto familiar junto a la mejora en la calidad de vida de padres y/o cuidadores.

Dentro de los cuidados entregados a usuarios con enfermedad muscular espinal en hospitalización domiciliaria destacan:

  • Cuidados respiratorios asociados a la permeabilización del árbol bronquial y vía aérea superior, entrenamiento muscular respiratorio y prevención de enfermedades respiratorias.
  • Cuidados neuromusculares para la mantención de las funciones motoras disminuyendo la progresión propia de la patología
  • Cuidados de enfermería caracterizados por la gestión y supervisión del cuidado integral del usuario, controles y exámenes indicados
  • Manejo de trastornos de la deglución y fonación

cuidado de pacientes neurológicos

El mundo del paciente neurológico ya sea adulto o niño, es un mundo nuevo muchas veces para todas las familias que se ven enfrentadas en el cuidado de este. Muchas ocasiones no saben bien como poder ayudarlo a estar en mejores condiciones y darle una mejor calidad de vida, es por esto que CMH quiere brindar a usted una guía del cuidado diario del paciente con alguna alteración neurológica.

Muchas veces dependiendo de la patología de base o la condición basal del paciente, la persona debe permanecer largas horas en cama, lo que genera una serie de complicaciones que van desde escaras o ulceras por presión, acortamientos musculares, dolores por mantención de la posición, adherencias en las articulaciones y cambios en la frecuencia de las deposiciones, debido al poco movimiento.

La primera regla de oro que debemos manejar en este tipo de lesiones, es que las posturas mantenidas no debiesen pasar las 2 horas, esto quiere decir, durante el día debemos cambiar de posición al paciente cada 2 horas, alternando entre estar boca arriba, y para los lados. En las noches el paciente puede permanecer tiempos un poco más prolongados en la posición con el fin de no alterar el sueño y permitir el descanso. Además para potenciar que el descanso sea seguro en estas posiciones, podemos añadir en la cama cojines o almohadas para ayudar a mantener las posiciones o evitar las compresiones de los huesos, las zonas más comunes en donde colocamos cojines es entre las piernas, bajo los talones, en zona de caderas y bajo los codos.

La segunda regla de oro que debemos entender en estas personas que la poca movilización diaria en forma voluntaria muchas veces gatilla en que los músculos se vayan acortando y atrofiando, es por esta razón que las movilizaciones en forma rigurosa por parte de kinesiólogos o de familiares entrenados puede ayudar de sobremanera a apalear esta condición, ya que el musculo y todos los tejidos articulares se van nutriendo con la movilización. Es sumamente importante que se puedan generar instancias en que la movilización se haga por pautas, esto quiere decir, movilizar cada 4 horas los grandes grupos musculares tanto de las piernas, tronco, brazos y cuello.

La tercera regla de oro es entender que ciertas posiciones o el cambio de ellas favorecen la alimentación con el fin de evitar los reflujos y ayuda a respirar mejor, ya que ayuda a la movilización de secreciones. Generalmente estas posturas son posiciones más sentadas que se logran con cojines o con catre clínicos que promueven elevar el respaldo de la cama

 

Hospitalizacion domiciliaria

 

1ea804dbf6a45ba977293c237ecc1b08 XL

 

 

Es una alternativa a la hospitalización convencional, para aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas y que requieren cuidados continuos de personal de salud, ya sea de personal técnico, médico, kinésico o de enfermería, altamente capacitado.


El fin único de este tipo de atención es brindar mayor confort y comodidad al paciente de manera integral, entregando el mismo servicio que podría ser recibido en un hospital, pero en la calidez de su hogar.

Clinica Medical Home , líder en el mercado de la hospitalización domiciliaria, brinda todo el equipamiento necesario que sus pacientes requieren, simulando con éste a las mejores unidades de cuidados intensivos existentes actualmente en nuestro país. Gracias a las diferentes tecnologías que nos respaldan, puede atender un amplio universo de clientes, siendo su grupo objetivo más importante pacientes pediátricos, usuarios de Ventilación Mecánica No Invasiva y Ventilación Mecánica Invasiva,

Su staff permanente de profesionales, vale decir médicos, kinesiólogos y enfermeras, con especialización y vasta experiencia en el área, asiste periódicamente a los domicilios de cada uno de nuestros pacientes, permitiendo que éstos se mantengan estables y felices en su entorno social, acompañados siempre y en todo momento por sus padres y familia más directa. A ellos principalmente, se les entregan las herramientas necesarias para que participen activamente en el cuidado del niño y sientan que son parte fundamental en su desarrollo.

Feliz Día del Kinesiólogo !!!

Hoy miércoles 6 de Mayo se conmemora el día del Kinesiólogo en nuestro país. Queremos enviar un cariñoso saludo a todos los Kinesiologos que forman parte de este gran equipo  de Clinica Medical Home  y ademas saludar a todos los Colegas del país.

Felicidades!!!

Virus Respiratorio Sincicial

Durante los meses de invierno aumenta la presencia y contagio del virus respiratorio sincicial (VRS), cuyo periodo de incubación es de 2 a 8 días, provocando síntomas como congestión nasal, fiebre baja, estornudos y tos escasa, afectando a adultos con cuadros leves y en niños manifestándose como una infección respiratoria baja.Durante los meses de invierno aumenta la presencia y contagio del virus respiratorio sincicial (VRS), cuyo periodo de incubación es de 2 a 8 días, provocando síntomas como congestión nasal, fiebre baja, estornudos y tos escasa, afectando a adultos con cuadros leves y en niños manifestándose como una infección respiratoria baja.La gravedad de los síntomas va a depender de la edad y si hay otras condiciones de salud, donde se manifestará en adultos y niños mayores sanos como un resfrío común pero podrían presentarse cuadros más severos en niños pequeños, prematuros o con enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, así como en adultos mayores o personas con problemas inmunes.Las vías de contagio más comunes del virus sincicial, es a través de la boca, nariz o los ojos por contacto directo (menos de 1 metro), siendo las secreciones respiratorias expulsadas a través de la tos o estornudos, compartir ropa u objetos con una persona diagnosticada con virus sincicial, las principales fuentes de transmisión del virus, ya que tiene la característica de sobrevivir algunas horas en las superficies.

 

Cómo aliviar los síntomasCómo aliviar los síntomasEl virus sincicial provoca una infección autolimitada, por eso una persona contagiada puede presentar mejorías alrededor de los 7 días desde sus primeros síntomas. Para aliviar los malestares que provoca esta enfermedad, la pediatra aconseja tomar las siguientes medidas:

 

  • Aseo nasalAseo nasal
  • Alimentación más fraccionada, en porciones más pequeñas, pero de manera constante.
  • Manejo de fiebre, no abrigar de manera exagerada a niños o lactantes contagiados.
  •  Dormir semisentado, para evitar obstrucciones respiratorias y conciliar el sueño.
  • En niños que tienen obstrucción bronquial se usan broncodilatadores (inhalador) y para algunos se les recomienda kinesioterapia respiratoria.
  • En todo lactante menor de 3 meses con fiebre y tos se debe consultar a un médico, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones como apneas e insuficiencia respiratoria.

¿Cómo cuidar la salud de otros niños en casa?¿Cómo cuidar la salud de otros niños en casa?El virus sincicial se caracteriza por ser altamente contagioso los primeros 2 a 4 días desde la manifestación de sus síntomas, por eso para prevenir el contagio de más personas de en las familias, se recomienda:

  • Evitar ambientes muy hacinados, ventilar diariamente entre 15 a 20 minutos los ambientes, abrir ventanas, si es posible abrir ventanas de baños y cocina.
  • Lavado frecuente de manos, al llegar a casa y al tener contacto con personas contagiadas. De no contar con lavamanos use alcohol gel.Lavado frecuente de manos, al llegar a casa y al tener contacto con personas contagiadas. De no contar con lavamanos use alcohol gel.
  • Limpiar juguetes y superficies, si hay más niños en casa, previene el contagio evitando que compartan objetos con niños que portan la enfermedad.
  • Evita la contaminación intradomiciliaria, como tabaco y estufas de combustión.
  •  ¡Lactancia materna! Es la mejor manera de fortalecer el sistema inmune en menores de 1 año.

 

 

Área de Enfermeria 

Clínica Medical Home

Medidas para disminuir la Influenza

Los síntomas de la influenza son más intensos que los de un resfrío común, en que la persona tiene mayor secreción nasal, congestión y algunas veces fiebre que, en general, no sobrepasa los 38 ºC. La influenza provoca malestar general, decaimiento, fiebre más alta, dolores musculares, dolor de garganta y de cabeza.Los síntomas de la influenza son más intensos que los de un resfrío común, en que la persona tiene mayor secreción nasal, congestión y algunas veces fiebre que, en general, no sobrepasa los 38 ºC. La influenza provoca malestar general, decaimiento, fiebre más alta, dolores musculares, dolor de garganta y de cabeza.Qué debemos hacer para disminuir o evitar el contagio:

1. Lavar a menudo manos con agua y jabón o alcohol gel cuando no se tenga disponibilidad de lavamanos.

2. Mantenga a la persona enferma en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. (Por ejemplo, una habitación aparte que tenga su propio baño, si es posible.) Mantenga cerrada la habitación del enfermo.

3. Una persona con influenza no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los adultos 7 días después de que aparecen los síntomas y los niños pueden contagiar el virus por más de 7 días).

4. Evite que una mujer embarazada o persona de riego sea la que cuide del enfermo. (Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo más elevado de complicaciones por la influenza y debido a su estado pueden tener su sistema inmunitario debilitado).

5. Idealmente usar toallas de papel pasa secarse las manos.

6. De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (por ejemplo: mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)

7. Bote a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado la persona enferma, posteriormente lávese las manos con abundante agua y jabón.

8. Mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños) pasándoles un paño con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

9. La ropa de cama, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.

10. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávese las manos con agua y jabón o con alcohol gel.

 

  

No olvide que disponemos de vacuna influvac para prevenir  

la influenza 

Arriendo de Box Médicos

Arriendo de Box Médicos.

Box, con equipamientos médicos, tales como:

Escritorio completo para atención, camilla con Escabel, Fonendo, Toma Presión Aneroide, Saturómetro, Termómetros digitales, Balanza de pedestal, entre otros.

Recepcionista, que realiza la gestión de su agenda, recepción de llamados y correspondencia.

Atención personalizada para sus pacientes, toma de horas y confirmación de agenda de paciente.

Software Médico.

Servicio de cobro en recepción en efectivo o con tarjetas de crédito

Servicios de Impresión, scanner, telefonía y Wifi. 

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 Hrs.
Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.

Dirección: Santos Dumont 738 local 7, Recoleta. Región Metropolitana.

Dirección

world-map

Francisco Silva #1541 Recoleta, Santiago de Chile

Teléfono-Fax: 56-2-26225560

Celular: +569 6209 7314

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pague Aquí

Convenios

Solicite su descuento preferencial como cliente de Clinica medical home